Unidad de suelo pélvico

Hasta hace relativamente poco tiempo, el mundo de la fisioterapia se centraba en tratar y prevenir dolencias de esos músculos que hasta los más profanos en el tema conocen: el famoso cuádriceps, trapecio y hasta el complicadísimo esternocleidomastoideo… Sin embargo, hoy en día encontramos tratamientos y ejercicios específicamente diseñados para músculos que probablemente no sabemos que existen. Aquí es cuando empezamos a hablar de SUELO PÉLVICO

¿Qué es exactamente el suelo pélvico?

Es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la cavidad abdomino-pélvica en su parte inferior. Su función fundamental es sostener los órganos pélvicos en la posición tridimensional adecuada para su correcto funcionamiento. Así podemos concretar que bajo el término de SP confluyen las 3 esferas de actuación de los fisioterapeutas especializados: UROLOGÍA, SEXUALIDAD, PROCTOLOGÍA

Teniendo en cuenta esta descripción y aunque, por creencia popular, siempre se relacionen los conceptos “mujer-suelo pélvico”, sería un error pensar que las disfunciones pélvicas afectan sólo a mujeres.

¿Es el tratamiento de SP una “moda”?

Surge fruto de la necesidad de una sociedad que cambia. Las mujeres son madres de forma más tardía y ambos sexos alcanzan edades muy avanzadas buscando calidad de vida. A la edad, le acompaña una pérdida de tono muscular generalizado y peor calidad de colágeno que se traduce en: TODO SE CAE, todo cuelga, hasta las vísceras.

img_7568

El tratamiento de SP en Taranilla Clínicas

TARANILLA CLÍNICAS cuenta con una unidad dedicada a paliar las dolencias específicas de esta zona, teniendo tanta relevancia o más, el hombre que la mujer. Para ello utilizamos la tecnología más avanzada en el ámbito de la fisioterapia:

• Radiofrecuencia Indiba-Activ con electrodos intracavitarios.

• Phenix Liberty: equipo que combina la electroestimulación con el biofeedback.

• Protocolo de ejercicios diseñados y adaptados por Mónica Taranilla basados en la formación de postgrado y su dilatada experiencia en la integración de Indiba-Activ en sus tratamientos.

fisioterapia-suelo-pelvico

Unidad femenina

Se tratan las patologías y disfunciones pélvicas de la mujer, pero además se presta gran atención a la preparación al parto y recuperación postparto.

Fisioterapia obstétrica y maternal

En esta unidad queremos prestar especial atención a la preparación física de la futura mamá. Son muchos los beneficios que la fisioterapia puede aportar, pero el objetivo último es que la paciente afronte el parto con SEGURIDAD, TRANQUILIDAD e ILUSIÓN.

Dividimos el tratamiento en 3 sesiones a realizar a partir de la semana 32. Reproduciremos en consulta las etapas que componen el parto; también enseñaremos el masaje perineal, movimientos, posturas y pujos que nos ayudarán a sobrellevar el embarazo y a afrontar el parto.

En el proceso de gestación, el centro de gravedad de la mujer varía y la espalda se ve afectada. Lo normal es que el dolor aumente a lo largo del día, comenzando en la zona baja de la espalda y descendiendo en ocasiones hasta las rodillas. El fisioterapeuta nos tratará con terapia manual adaptada y nos ayudará a descubrir las mejores posturas para dormir, sentarse o levantarse. Además, indicará actividades que ejerciten la movilidad pélvica, disminuyendo el dolor y preparándonos para el parto.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia y se prepara primero para albergar al bebé y después para el inminente parto. Este proceso supone una separación de los huesos del pubis para facilitar la salida del pequeño. Por esta razón, es muy habitual sufrir dolores pélvicos durante el embarazo. Nuestras fisioterapeutas recomendarán ejercicios de desmolde pélvico sobre pelota fit ball y en el agua para disminuir sintomatología y facilitar la adaptación progresiva de los tejidos al parto. En este particular y en pro de mantener la integridad del SP, en torno a la semana 32, haremos y enseñaremos el masaje perineal interno y externo para que puedan realizarlo en la intimidad de su hogar o con ayuda de su pareja. Independientemente que la episiotomía sea necesaria por la instrumentalización del parto, el masaje perineal nos ayudará a conseguir un tejido más elástico y sin riesgo de cicatriz fibrosa y queloide.

Casi la mitad de las mujeres sufren incontinencia urinaria durante el primer embarazo y en algunas ocasiones se mantiene después de la lactancia lo que afecta significativamente a su vida cotidiana. Por esta razón planteamos la necesidad de enseñar los famosos ejercicios de Keggel modificados (Kari Bo) un programa de entrenamiento de la musculatura del SP.

El momento que más ansiedad genera a la futura mamá, es la fase del expulsivo. Por esta razón simularemos y enseñaremos las diferentes técnicas de pujo con el fin de asegurarnos que la futura mamá sabe pujar pese a no sentir nada debido a la epidural.

suelo_pelvico_embarazada

Recuperación postparto

Después de un parto se recomienda a todas las mujeres que realicen una valoración de suelo pélvico completa para determinar la fuerza, resistencia y el estado de los músculos y cicatrices. Se diseñará entonces un tratamiento individualizado y personalizado basados en la tecnología avanzada que ya hemos mencionado.

• Preparación y recuperación del parto natural o cesárea.
  • Prolapso de órganos pélvicos (POP).
  • Incontinencia urinaria: de esfuerzo, urgencia o mixta.
  • Dolor pélvico perineal.
  • Disfunción sexual por dolor o alteraciones de las estructuras sexuales.

Otras patologías que se pueden tratar en esta unidad son incontinencia fecal, gases, fisuras anales, estreñimiento…….

Lo más común es que la nueva madre sufra dolor musculo-esquelético cervical y lumbar provocado por la falta de sueño, estrés y posturas al alimentar y sostener al recién nacido. Todas estas dolencias podemos ya tratarlas con fisioterapia avanzada adaptando el tratamiento al estado físico y psicológico de la mujer.

En el postparto tardío comenzará la inquietud por parte de la mujer de recuperar su condición física y estética. Aquí las fisioterapeutas de Taranilla Clínicas, incorporan al programa de entrenamiento de SP, los abdominales hipopresivos. La evidencia científica deja claro que no son los ejercicios de elección para abordar un problema de incontinencia, sin embargo, son un buen coadyuvante en la involución uterina y por supuesto en la estética de la mujer.

unidad-suelo-pelvico-03

Unidad masculina

De la misma manera que las mujeres se someten a revisiones periódicas desde su pubertad, el hombre debe concienciarse de la importancia de las mismas a partir de los 50 años. El tamaño de la próstata aumenta en todos los hombres con el envejecimiento y esta hipertrofia siempre, en mayor o menor medida, da síntomas. El urólogo tiene a su alcance las pruebas exploratorias y de diagnóstico que le permitan al paciente prevenir y tratar este tipo de patología que generalmente, cuanto más graves (cáncer de próstata, vejiga…), son menos sintomáticas.

Y es aquí donde aparece el papel preventivo del fisioterapeuta. La tonificación de esta zona favorece el control de la eyaculación, mejora las relaciones sexuales y previene de posibles inflamaciones de próstata. Un suelo pélvico debilitado también puede causar trastornos funcionales en los hombres en las tres esferas: urológica, proctológica y sexual. Además, socialmente se sienten más vulnerables por la reducida información que en ocasiones manejan tanto ellos, como su entorno y los profesionales. Esto les lleva a realizar un periplo de visitas médicas y combinación de tratamientos hasta encontrar tanto el diagnóstico como la reeducación adecuada. La patología por excelencia que responde a esta descripción es: EL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO donde la labor del fisioterapeuta es fundamental ya que no corresponde con un atrapamiento estructural real del nervio pudendo, ni a una prostatitis bacteriana. Es sin duda un proceso multifactorial donde se ven implicadas todas las estructuras que componen el SP así como los hábitos de higiene postural, hábitos alimenticios y defecatorios.

El papel curativo o paliativo del fisioterapeuta surge paralelo a la evolución quirúrgica de los urólogos. En León gran número de cirugías se realizan con el robot quirúrgico Da Vinci que se convierte en la mejor herramienta si contamos con las mejores manos. Unido a la precisión de la cirugía para minimizar los daños, TARANILLLA CLÍNICAS ha diseñado un protocolo de reeducación vesical y fortalecimiento activo de la musculatura que permite optimizar la capacidad de recuperar tanto la continencia como la función sexual, siempre y cuando la necesidad quirúrgica no haya sobrepasado determinados límites.

unidad-suelo-plvico-06hombre

La reeducación abdomino-pélvica diseñada por TARANILLA CLÍNICAS permite tratar patologías y síntoma asociados a:

UROLOGÍA: Incontinencia urinaria al toser, reír, esfuerzo, mixta; Incontinencia urinaria postquirúrgica: hiperplasia, cáncer de próstata, vejiga…; Hiperactividad del detrusor; Disinergia vésico-esfinteriana; Urgencia-frecuencia; Hipotonía esfinteriana; dolor pélvico crónico o síndromedel pudendo; prostatitis bacterianas o abacterianas.
SEXUALIDAD: Disfunción eréctil postquirúrgica; eyaculación precoz; dificultad orgásmica.
PROCTOLOGÍA: Estreñimiento; Incontinencia fecal y gases; Fisura anal; Disfunción ano-esfisteriana; Prolapso rectal pre y post quirúrgico.